domingo, 17 de mayo de 2015

clafoutis de cereza (clafoutis aux cerises)



El clafoutis es una tarta de origen francés que adquirió una gran popularidad en el siglo XIX en Francia, tradicionalmente se prepara con las cerezas enteras con hueso, aunque yo no me arriesgo a accidentalmente morder uno y romperme un diente y se lo quito antes. En otras regiones de Francia se prepara con manzanas y/o peras, aunque ya no se llamaría clafoutis, sino fiognarde.




Ingredientes:
-una masa de hojaldre
-300 ml de nata para montar
-1 cucharada sopera de maizena
-2 cucharadas soperas de azúcar 
-cerezas
-2 huevos





Precalentamos el horno a 180º, lavamos y deshuesamos las cerezas y las dejamos aparte mientras ponemos la masa de hojaldre sobre el molde (lo cierto es que tradicionalmente no se usa masa de ningún tipo para envolver la tarta) y lo pinchamos con un tenedor para que no crezca demasiado. Ponemos las cerezas sobre el hojaldre y lo horneamos así tal cual durante 15 min mientras preparamos la crema.





Para hacer la crema mezclamos los huevos con el azúcar y en un bol aparte ponemos la maizena con un poco de nata y lo mezclamos para que se disuelva bien y no deje grumos en la crema, después añadimos la nata a los huevos y al azúcar (incluyendo la del bol aparte en la que estaba la maizena disuelta) y lo mezclamos todo muy bien.






Añadimos la crema a la tarta que se habrá estado cocinando durante 15 min en el horno y horneamos durante unos 25-35 minutos hasta que la tarta esté doradita, antes de meterla en el horno podemos espolvorear azúcar encima para que se derrita o también podemos esperar a que esté hecha y espolvorear azúcar granulado para luego quemarlo con un soplete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada